viernes, 9 de mayo de 2025

DISEÑO DE TAREAS PARA FOMENTAR LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Y LA NECESIDAD DE NOVEDAD: RESPUESTA 2

 

TAREA 1 (Educación física)

El juego consiste en repartir al grupo 3 colores distintos de conos. (blanco, azul y naranja) y colocaremos conos del mismo color repartidos por el espacio de juego(dos de cada color), entonces comenzará el juego. Los jugadores tendrán que ir moviéndose por el espacio y si quieren pueden cambiar de conos. Si el profesor silba una vez, los jugadores del mismo color de cono deberán juntarse lo más rápido posible, si silba dos veces, los jugadores deberán ir al cono del mismo color que están situados por el espacio y si silba tres veces deberán juntarse en tríos del mismo color.

 

Autonomía Cada persona tiene la autonomía para decidir si mantiene su cono o lo cambia de color. Además también podrán elegir con qué trío del mismo color juntarse y a que cono ir.

Competencia Aumentar el rango de posibilidad para que todo el mundo se sienta capaz de hacerlo, es decir, en lugar de colocar un único cono al que desplazarse, colocar varios para tener diferentes posibilidades.O disminuir los colores para que aquellas personas que les cueste reconocer colores, también puedan sentirse competentes.

Relación Ya que los alumnos con el mismo color de cono tienen que buscarse para completar la tarea. Además entre toda la clase pueden ir intercambiando los conos

Novedad Ya que introducimos 3 tareas novedosas, y además podríamos ir modificándose según las clases y lo que pretendamos realizar.

 


TAREA 2 (Deporte)

Nos colocamos por parejas, y cada una llevará un balón de fútbol. Estos deberán de controlar el balón e ir pasándose entre ellos. Habrá una pareja que pillé, esta deberá de tocar a uno de los compañeros de otra pareja para que cambien los roles.  Si la pareja que va a ser pillada quiere evitarlo, tendrá que gritar “tulipán” y colocarse con los brazos en cruz y las piernas abiertas, y el balón delante de cualquiera de la pareja. Para poder reengancharse, otra pareja deberá de pasar el propio balón por debajo de las piernas de uno de la pareja y estos podrán volver al juego.

 

Autonomía cada pareja tiene la libertad de elegir cuándo decir “tulipán” de acuerdo a la circunstancia o dificultad de juego. pero el profesor es quien modera el tiempo que cada set, en el que al final de cada uno, este dicta una rotación de parejas. También si el profesor observa que una pareja se queda mucho tiempo en “tulipán” puede indicarles que dejen de estarlo.Además se pueden introducir más parejas que pillen para fomentar el movimiento. 

 

Competencia Según el nivel que cada pareja presente, esta deberá completar un número mínimo de pases para poder decir “tulipán” y salvarse, en la medida en que lo logre, deberá completar más pases (el siguiente nivel) para volver a poder decir “tulipan”.(Ejemplo: Nivel 1=5 pases// Nivel 2=10 pases//Nivel 3=15 pases)

 

Relación Se promueve el compañerismo entre la pareja al estar constantemente dándonos pases. Además otra pareja estará intentando pillar al resto de parejas del grupo. Y el resto de parejas que sigan dando pases también deberán ayudar a aquellas parejas en “tulipán” para que puedan volver al juego.

 

Novedad Por la naturaleza de la actividad, existe variabilidad intrínseca que promueve el cambio constante y lo mantiene fluido.Podríamos indicar que realicen diferentes tipos de pases o diferentes desplazamientos.Además se puede realizar con solo 1 pareja pagando o con varias.

 

TAREA 3 (Ejercicio Físico)

Hyrox una modalidad deportiva del crossfit, consiste en un circuito con 8 postas en las que realizamos diferentes ejercicios de fuerza y entre posta y posta corres 1 km al ritmo que tu quieras, se puede realizar individualmente o por parejas, como es en este caso. Las novedades que añadimos a esta modalidad son: en la realización de cada posta se hará con un tiempo limitado y no con repeticiones para que todo el mundo pueda realizarlas, la única norma es nunca pares de hacerlo aunque sean menos repeticiones (es decir, que completes el tiempo haciendo el ejercicio) (que no se detengan)

 

Autonomía Pueden elegir la posta a la que ir sin llevar un orden, pero tienen que completar el circuito entero.

 

Competencia eligen las repeticiones que hacer según las capacidades de cada uno en lugar de hacer x repeticiones si o si y no poder acabarlo y sentirse incompetentes

 

Relación cuando terminan de realizar la posta, todos se van a hacer el kilómetro antes de iniciar la siguiente posta. Como hacen el kilómetro todos juntos, al volver a la posta lo harán con una pareja distinta. Además para fomentar aún más la cooperación podríamos añadir que deben completar un número determinado de repeticiones y así la pareja se las repartirán según la capacidad de cada uno y el tipo de posta en la que estén

 

Novedad el tiempo en lugar de las repeticiones y que normalmente se sigue un orden y ahora es aleatorio.  

DISEÑO DE TAREAS PARA FOMENTAR LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Y LA NECESIDAD DE NOVEDAD: RESPUESTA 1

 

TAREA EDUCACIÓN FÍSICA: ACROSPORT

La actividad será dirigida por el profesor, se irá indicando la cantidad de personas que debe formar la figura que los mismo integrantes han de pensar, todos deben de participar en la figura y debe de ser pensada por el grupo en conjunto. Una vez terminadas, se realizarán nuevos grupos con diferente número de personas y nuevas figuras.

 

-       De esta manera, la autonomía se trabaja dando libertad a los alumnos a decidir cada grupo su figura, pero con los requisitos expuestos por el profesor.

-       La competencia se trabaja de manera individual, ya que cada figura estará adaptada a sus participantes, si hay alguien que no es capaz de mantenerse encima de alguien puede colocarse de otra forma, y así todas cumplen su función de manera más eficaz y pueden experimentar el éxito.

-       La relación es evidente, durante toda la tarea se trabaja en grupo y se fomenta la comunicación y cooperación de los integrantes.

-       Para que la tarea sea novedosa las figuras deberán formarlas de manera sincronizada al son de la música, como una coreografía breve que finalice con la figura. La música y el baile es también ideado por ellos.

 

TAREA DEPORTE: FÚTBOL

Esta actividad va a consistir en una tarea de entrenamiento de fútbol. La tarea va a ir dirigida a un grupo de preadolescentes (12-14 años) que entrenan en el equipo de fútbol de Elche.

La tarea es un rondo, donde 6 jugadores están fuera, y 2 dentro intentando robar el balón.

Para este rondo se introducen diferentes variantes:

-       Primera regla: Es un rondo por tiempo donde los que roban tienen 2 min para robar el máximo número de balones, y los de fuera deben intentar dar el menor número de toques entre todos ellos. Para ello, los que puedan realizarán 1 único toque, y los que no, podrán realizar 2, 3, o los que necesiten (no tiene porque hacer solo uno, cada uno lo que pueda en función a sus necesidades). Cuando se acabe el tiempo se deberán contar los toques que han dado entre todos.

-       Segunda regla: uno de los 6 que está fuera del rondo tiene un “rol oculto”, en el que solamente se la puede pasar a un compañero. Esto lo deciden los 6 que están fuera, sin que los que roban, sepan quien es. Una vez que se produce el robo se cambia el “rol oculto”.

-       Aquí se fomenta:

-       Autonomía: deciden quién asume el rol oculto y se adaptan a él; eligen con quién lo pasarán. También deciden cuantos toques hacer, en función a los que puedan.

-       Novedad: la variante del "rol oculto" introduce incertidumbre y juego mental. Tienen tiempo para hacerlo, no es un rondo con robos normal.

-       Competencia: entre todos deben hacer el menor número de toques, en el tiempo determinado.

-       Relación: se fomenta la cooperación, ya que se contabilizan los toques por equipo. Los roles son compartidos

 

TAREA EJERCICIO FÍSICO Y SALUD: AQUAGYM

En este caso, vamos a realizar una sesión de aquagym en un grupo reducido de unas 15 personas de edad media en una piscina cubierta de una ciudad deportiva.

La actividad a ser realizada va a consistir en Aqua Kickboxing Coreografiado:

-       La actividad consiste en una combinación de movimientos de puños y patadas en el agua al ritmo de música motivadora. Al principio de la clase el monitor va a realizar una serie de ataques para que los alumnos cojan algunas de sus técnicas y las pongan en práctica durante la clase.

A continuación se va a trabajar por parejas, de manera que se fomente el movimientos de ataques y defensa, es decir, cada pareja va a atacar o a defenderse de la manera que ellos consideren más oportuna según la acción de su oponente. Cada 5 minutos, una persona de la pareja se cambiará por otra hasta que todos hayan trabajado con todos para favorecer la relación en grupo.


De esta manera, se está trabajando la autonomía de las personas, ya que se les crea la necesidad de tomar la decisión de atacar o defenderse en función de la acción que vaya a realizar su oponente. Además de la relación, porque como van a trabajar todos con todos, cada persona actúa de una manera diferente, y esto les ayuda a prepararse para ocasiones distintas. La novedad se emplea rompiendo la rutina, ya  que el Kickboxing acuático introduce variedad y es algo atípico, además de que hace que cada movimiento pueda ser distinto según quien realice los ataques.

La competencia se trabaja de manera que como no hay unas pautas en concreto, los alumnos pueden experimentar el éxito ya que pueden hacer las técnicas que mejor se les den, sintiéndose eficaces y competentes consigo mismos.

DISEÑO DE TAREAS PARA FOMENTAR LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Y LA NECESIDAD DE NOVEDAD

Diseñad tres tareas físico-deportivas (una para cada contexto: Educación Física, deporte y ejercicio físico) en las que se satisfagan las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) y la necesidad de novedad. Indicad las estrategias motivacionales utilizadas y justificad por qué las utilizáis.


DISTINTOS TIPOS DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN: RESPUESTA 3

Tabla 1: Descripción del estilo de apoyo a la autonomía y de las conductas participativas y adaptativas.

 

En la primera sesión, los alumnos no tenían ningún tipo de autonomía, el docente daba todas las indicaciones y obligaciones y no les permitía tomar sus propias decisiones, ni implicarse. El docente les marcaba unos ejercicios, los cuales todos debían hacer al mismo tiempo y debían cumplir con el número de repeticiones marcado. Esto es negativo ya que no todo el mundo tiene la misma condición física, por lo que no todo el mundo puede hacer el mismo número de repeticiones o ejercicios, y por último no hay autonomía por parte los alumnos ya que no existía la posibilidad de elegir el orden de los ejercicios. Esto creaba un mal ambiente de grupo que no favorecía las relaciones sociales, ya que al tener que estar todo el rato acatando órdenes generaba mucho silencio.  Por tanto, en la primera sesión no había conductas participativas ni adaptativas.

 

Por otro lado, en la segunda sesión, el docente les dejaba más margen a los alumnos, pero sin darles vía libre; marcaba los ejercicios y decía un número de repeticiones mínimas a las que habían llegar, así como un número de repeticiones máximas, favoreciendo por tanto la autonomía de los alumnos, de esta manera los alumnos podían realizar la tarea adaptándose a su condición física. Además, a diferencia del docente de la primera sesión, este les dejaba elegir a su gusto el orden de los ejercicios y el número de repeticiones que hacía cada uno, favoreciendo la autonomía de los alumnos, las conductas participativas y las relaciones sociales, ya que generaba un mejor ambiente de trabajo. Además aplicaba conductas adaptativas, como por ejemplo en el calentamiento: unos corrían hacia atrás y otros hacia alante, y unos tenían que pillar al de alante y otros intentar que no les cojan, este ejercicio tan sencillo del calentamiento hace que las actividades sean más motivantes y agradables para los alumnos. El docente de la primera sesión les ponía a correr sin más, hacia delante y hacia detrás, eso genera aburrimiento y monotonía, además de que imponía autoridad, al ser él quien marcaba los tiempos de cada carrera. Ejercicios como este, que se han realizado en la segunda sesión, hacen que el aprendizaje sea más llevadero, y que los alumnos se diviertan pero que al mismo tiempo aprendan y trabajen en educación física, ya que les sale implicarse y mostrar interés, porque están haciendo algo divertido que les gusta.

 

Tabla 2: Descripción del estilo estructurado y de las conductas orientadoras y clasificadoras

En el grupo que realizó la tarea de tronco primero, se pudo observar la personalidad poco orientativa del profesor ya que exige un alto grado de resistencia física como de conocimiento de la técnica de distintos ejercicios de tronco tanto en el calentamiento como durante el desarrollo de la tarea. Y eran habituales sus comentarios de “chicos sois muy lento, no os estáis esforzando suficiente, más rápido…”. Esto tiene un efecto muy negativo en el aprendizaje ya que las indicaciones estaban dirigidas a un nivel homogéneo cuando lo común es todo lo contrario. El objetivo del aprendizaje es precisamente el poder ofrecer opciones según el nivel, que se ajusten al alumnado para que cada uno aprenda de la mejor manera.

 

De manera opuesta en el segundo grupo, el docente empleó un estilo orientativo tanto adaptando los ejercicios como clarificando su correcta ejecución. En el desarrollo de la actividad el profesor esperaba del alumnado un nivel moderado y un rango de repeticiones para que cada uno lo ajusta a su nivel, y adicionalmente ofrece variantes más exigentes de algunos ejercicios por si alguien estaba capacitado para ello, pero sin esperarlo del resto (por ejemplo como en el ejercicio de planchas laterales que comentaba su alta complejidad). Otro aspecto adicional era el hecho de que el profesor se preocupaba de ser un guía para los alumnos a través de su integración con los alumnos y dando feedback prescriptivo, emocional-afectivo o kinestésico (ejercicio de las respiraciones). Otro aspecto favorable fue el aportar una gran información contextual y útil acerca de la importancia de las tareas para la salud del tronco

 

Tabla 3: Descripción del estilo controlador y de las conductas demandantes y dominadoras

El docente adquiere desde el primer momento una posición controladora con el primer grupo de alumnos respecto en toda la elección y planificación de las tareas, sin dar espacio a la autonomía de los alumnos. Y eran habituales sus comentarios de “chicos sois muy lentos, no os estáis esforzando suficiente, más rápido…” Pudiendo generar en los aprendices emociones de vergüenza por hacerlo mal, aburrimiento y frustración… o simplemente fatiga.

Al contrario que el primer grupo, los integrantes del segundo grupo, experimentaron un estilo más democratico y autónomo tanto en la toma de decisiones de tareas con el orden de los ejercicios como en sus posibles variantes ya mencionadas previamente en la tabla 2. Los resultados medios en el cuestionario de disfrute de este estilo de enseñanza superaron en más de 2 puntos por encima respecto del anterior grupo, dicho cuestionario incluía la percepción de aprendizaje como de grado de disfrute entre ellos.

 

Tabla 4: Descripción del estilo caótico y de las conductas de abandono y a la espera.

 

Como pudimos observar en la clase práctica, el primer grupo que realizó la tarea de tronco no tenía ninguna libertad, el profesor indicaba qué actividad se debía realizar en cada momento, así como las repeticiones. Además, si alguien realizaba la tarea a un ritmo más lento el docente reñía a dicho alumno para que se esforzara aún más (no como el modelo de abandono, en el cual no se incita al esfuerzo). En este primer grupo no se observó feedback acerca de si la tarea estaba bien o mal realizada, lo único importante era que todos hicieran el número de repeticiones indicado por el profesor y según el modelo explicado, pero no se corrigen errores de manera individualizada. En esta actividad había pleno silencio por parte de los alumnos, así que ninguno preguntó ninguna duda, por lo que el docente no pudo decir la frase característica de la conducta de abandono de “ya no lo repito más”, pero sí cumplió con no ofrecer estrategias para la mejora de la actividad, por lo que en general podemos considerar que sí hubo conductas de abandono y también a la espera porque no hacía de guía ni daba nada de información.

Por otro lado, el segundo grupo que realizó la actividad de tronco tenía mucha más libertad que el primero, pues podía elegir el orden de las tareas, así como las repeticiones a realizar, respetando unos mínimos. Estos alumnos recibían feedback acerca de la realización de la tarea y el profesor les ofrecía estrategias para mejorar la técnica, así como explicaciones de por qué de la manera que él indicaba era la correcta y sus beneficios (no como en el estilo caótico).. Durante la realización de toda la actividad el profesor estuvo observando a todos los alumnos, sin desentenderse de ningún grupo de alumnos en ningún momento (como sí ocurre en la conducta de abandono). En este grupo si pudimos observar cómo el docente daba libertad e iniciativa a los alumnos, pero sí había una cierta estructuración de la sesión, pues en el calentamiento se realizaba lo que el profesor indicaba y después las tareas de tronco eran las indicadas, aunque se pudiera elegir el orden de realización, los alumnos no se podían salir de esas tareas. Con esta forma de dar la clase sí se podría llegar a dar la conducta a la espera, pero la facilidad de los ejercicios a realizar permitió que los alumnos estuvieran lo suficientemente preparados para trabajar con autonomía.

 

Por último, este segundo grupo pudo aprender mucho más de la tarea, ya que el profesor corrigió técnicas de manera individualizada y dió consejos acerca de qué tareas eran saludables y cuáles no según el grupo con el que se trabaje, pues algunas tareas son comunes para gimnastas, pero demasiado agresivas para la población normal. Sin embargo, dudamos que el primer grupo pudiera aprender algo, pues no había ningún feedback ni consejos para mejorar o entender cada ejercicio. Además, estamos seguros de que el segundo grupo disfrutó mucho más de la actividad, aún siendo la misma, la manera de dar la clase permitió este cambio tan grande de disfrute entre un grupo y otro, como pudimos ver en las estadísticas del cuestionario de disfrute realizado en clase. Esto se debe a que en el segundo grupo los alumnos tenían autonomía y podían relacionarse entre ellos, así como poder realizar las tareas de una manera menos exigente, según lo que prefiriese cada alumno y también la relación con el profesor era más cercana, pues se dirigía a los alumnos por su nombre y de una manera amigable.

DISTINTOS TIPOS DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN: RESPUESTA 2

 

GRUPO 1

 

Conductas que se han observado por parte del docente que influyen negativamente en la clase, tanto en la motivación como en el clima del alumnado. Destacan:

 

-       Uso de un tono de voz autoritario

-       Exigencias y no da explicaciones de las tareas a realizar

-       Ausencia de los objetivos de la sesión

-       Falta de estructura clara: no se diferencian las partes de la sesión

-       No se proporciona feedback en ningún momento de la sesión

-       No se muestra cercano ni presta atención a los alumnos

-       Explica muy rápido y no pregunta si hay dudas o dificultades

 

El tipo de conducta que toma el docente se ve relacionado con los siguientes estilos:

 

Estilo controlador: ya que hace que los alumnos deban comportarse de una manera fija sin libertad de variar. El profesor marca el ritmo de la clase sin que los alumnos puedan salir de él. El alumnado no tiene autonomía ya que el docente es quien toma todas las decisiones sin tener en cuenta la opinión del alumnado.

 

-       Conductas demandantes: El lenguaje corporal del docente refleja rigidez y disciplina

-       Conductas dominantes: El docente ejerce un rol de poder sobre sus alumnos, mostrando gestos de desaprobación o de pasotismo

 

Estilo caótico: Más por la parte de indiferencia, ya que el docente no muestra interés en sí sus alumnos están realizando bien los ejercicios, ni dando feedback alguno para poder guiarlos. No pregunta si está todo claro por si hay dudas sobre alguna tarea.

 

-       Conductas de abandono: Una vez explicada la tarea se desentiende y no presta atención a los alumnos

-       Conductas a la espera: Ya que el alumno avanza en la tarea sin ningún tipo de guía por parte del docente

 

GRUPO 2

 

Observaciones acerca de la conducta y forma de actuar del docente durante la sesión práctica que reflejan una influencia positiva en el alumnado de cara a la tarea y su progresión:

-       Explica la sesión, los objetivos y la organización para ello.

-       Participación activa y constante por parte del docente (en todo momento actúa como uno más desarrollando junto al grupo las actividades). Teniendo una relación cercana con el alumnado.

-       Proporciona más autonomía al alumnado, sin ritmos muy estrictos y marcados y, dando libertad a la hora de escoger, según el nivel de cada uno, el número de repeticiones a realizar.

-       No es exigente.

-       Feedback muy presente durante la sesión, incluso de carácter kinestésico.

-       Propone ejercicios aconsejados y desaconsejados pidiendo la opinión de los alumnos previo a la explicación, invitando a la reflexión y proporcionando información útil. (Al final de cada tarea explica las consecuencias y el por qué de hacer un determinado ejercicio preguntándoles a ellos, haciéndoles partícipes).

-       Prioriza las relaciones sociales entre los compañeros

 

El tipo de conducta que toma el docente se ve relacionado con los siguientes estilos:

 

Estilo de apoyo a la autonomía: el docente ejerce un papel comprensivo durante el desarrollo de la sesión; favorece la toma de decisiones por parte del alumno, lo que genera una implicación directa de los mismos y los hace responsables de su progreso y desarrollo. Cada cual asume su nivel, por lo que la tarea es adaptada a cada uno de ellos.

 

-       Conductas participativas: se ven reflejadas en el momento en el que el profesor explica las diferentes estaciones de la tarea y deja libertad al alumnado para decidir el órden que adoptarán, dando incluso rienda suelta a la creatividad cuando propone probar ejercicios/movimientos que se le ocurran al alumno (encima del fitball por ejemplo).

-       Conductas adaptativas: el docente muestra empatía con el alumno aceptando y adaptándose a la toma de decisiones de cada uno. Consigue que la clase sea agradable y divertida incluso introduciendo con bromas algunos ejercicios (como el de ``camell-cat´´. Y aporta, de manera clara, información acerca del por qué realizar los ejercicios propuestos y de qué servirán, así como de por qué no se realizan otros tantos.

 

Estilo estructurado: El docente ejerce como guía del grupo y ayuda al alumnado orientando la correcta realización de las tareas que se van a ejecutar. Teniendo en cuenta siempre las capacidades del alumnado presente para que estos se sientan siempre capaces de realizar lo que se propone por parte del docente y así estos puedan progresar.

 

-       Conductas Orientadoras: estas se ven reflejadas en el aporte de explicación de la correcta realización de los ejercicios por parte del alumnado; también ayudando al alumnado cuando no podía ejercer la tarea de cierta forma, este les aconsejaba cómo realizarla y el alumnado también ejercía preguntas al docente y este les ayudaba dándoles la correcta explicación de su ejecución.

-       Conductas clarificadoras: el docente transmite a los alumnos en cada ejercicio las expectativas que tiene de una manera clara y ordenada aportando seguridad al alumnado. Conforme se van cumpliendo los objetivos este informa al grupo para que tengan constancia de lo que van consiguiendo y así puedan saber que han aprendido hasta el momento y que les queda por aprender.

 

 

GRUPO 1

GRUPO 2

Relación docente - alumno

Distante, autoritaria

Cercana, participativa

Explicación y estructura de la sesión

No se explican los objetivos ni la estructura

Se explican claramente los objetivos y organización

Participación del alumnado

Ausente

Activa

Ritmo y flexibilidad

Fijo y exigente, no se adapta al alumnado

Flexible, se adapta al nivel y decisiones del alumno

Feedback

Ausente

Constante y diverso

Estilo de enseñanza

Controlador, caótico

Apoyo a la autonomía, estructurado

Toma de decisiones

Exclusiva del profesor

Compartida, el alumno participa activamente

Fomento de la reflexión

No se fomenta la reflexión

Se fomenta la reflexión previa y posterior a cada tarea

Clima en la clase

Tenso, desmotivador

Agradable, motivador, promueve relaciones sociales

Autonomía del alumnado

Ausente

Alta, se adapta a las capacidades individuales

Impacto en el aprendizaje

Bajo

Alto