TAREA
EDUCACIÓN FÍSICA: ACROSPORT
La actividad será
dirigida por el profesor, se irá indicando la cantidad de personas que debe
formar la figura que los mismo integrantes han de pensar, todos deben de
participar en la figura y debe de ser pensada por el grupo en conjunto. Una vez
terminadas, se realizarán nuevos grupos con diferente número de personas y
nuevas figuras.
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De esta manera,
la autonomía se trabaja dando
libertad a los alumnos a decidir cada grupo su figura, pero con los requisitos
expuestos por el profesor.
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La competencia se trabaja de manera
individual, ya que cada figura estará adaptada a sus participantes, si hay
alguien que no es capaz de mantenerse encima de alguien puede colocarse de otra
forma, y así todas cumplen su función de manera más eficaz y pueden
experimentar el éxito.
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La relación es evidente, durante toda la
tarea se trabaja en grupo y se fomenta la comunicación y cooperación de los
integrantes.
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Para que la tarea
sea novedosa las figuras deberán
formarlas de manera sincronizada al son de la música, como una coreografía
breve que finalice con la figura. La música y el baile es también ideado por
ellos.
TAREA
DEPORTE: FÚTBOL
Esta actividad va
a consistir en una tarea de entrenamiento de fútbol. La tarea va a ir dirigida
a un grupo de preadolescentes (12-14 años) que entrenan en el equipo de fútbol
de Elche.
La tarea es un
rondo, donde 6 jugadores están fuera, y 2 dentro intentando robar el balón.
Para este rondo
se introducen diferentes variantes:
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Primera regla:
Es un rondo por tiempo donde los que roban tienen 2 min para robar el máximo
número de balones, y los de fuera deben intentar dar el menor número de toques
entre todos ellos. Para ello, los que puedan realizarán 1 único toque, y los
que no, podrán realizar 2, 3, o los que necesiten (no tiene porque hacer solo
uno, cada uno lo que pueda en función a sus necesidades). Cuando se acabe el
tiempo se deberán contar los toques que han dado entre todos.
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Segunda regla:
uno de los 6 que está fuera del rondo tiene un “rol oculto”, en el que
solamente se la puede pasar a un compañero. Esto lo deciden los 6 que están
fuera, sin que los que roban, sepan quien es. Una vez que se produce el robo se
cambia el “rol oculto”.
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Aquí se fomenta:
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Autonomía:
deciden quién asume el rol oculto y se adaptan a él; eligen con quién lo
pasarán. También deciden cuantos toques hacer, en función a los que puedan.
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Novedad:
la variante del "rol oculto" introduce incertidumbre y juego mental.
Tienen tiempo para hacerlo, no es un rondo con robos normal.
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Competencia:
entre todos deben hacer el menor número de toques, en el tiempo determinado.
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Relación:
se fomenta la cooperación, ya que se
contabilizan los toques por equipo. Los roles son compartidos
TAREA
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD: AQUAGYM
En este caso,
vamos a realizar una sesión de aquagym en un grupo reducido de unas 15 personas
de edad media en una piscina cubierta de una ciudad deportiva.
La actividad a
ser realizada va a consistir en Aqua Kickboxing Coreografiado:
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La actividad
consiste en una combinación de movimientos de puños y patadas en el agua al
ritmo de música motivadora. Al principio de la clase el monitor va a realizar
una serie de ataques para que los alumnos cojan algunas de sus técnicas y las
pongan en práctica durante la clase.
A
continuación se va a trabajar por parejas, de manera que se fomente el
movimientos de ataques y defensa, es decir, cada pareja va a atacar o a
defenderse de la manera que ellos consideren más oportuna según la acción de su
oponente. Cada 5 minutos, una persona de la pareja se cambiará por otra hasta
que todos hayan trabajado con todos para favorecer la relación en grupo.
De esta manera, se está trabajando la autonomía
de las personas, ya que se les crea la necesidad de tomar la decisión de atacar
o defenderse en función de la acción que vaya a realizar su oponente. Además de
la relación, porque como van a
trabajar todos con todos, cada persona actúa de una manera diferente, y esto
les ayuda a prepararse para ocasiones distintas. La novedad se emplea rompiendo la rutina, ya que el Kickboxing acuático introduce variedad
y es algo atípico, además de que hace que cada movimiento pueda ser distinto
según quien realice los ataques.
La
competencia se trabaja de manera que
como no hay unas pautas en concreto, los alumnos pueden experimentar el éxito
ya que pueden hacer las técnicas que mejor se les den, sintiéndose eficaces y
competentes consigo mismos.
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