GRUPO 1
Conductas que se
han observado por parte del docente que influyen negativamente en la clase,
tanto en la motivación como en el clima del alumnado. Destacan:
-
Uso de un tono de voz
autoritario
-
Exigencias y no da
explicaciones de las tareas a realizar
-
Ausencia de los
objetivos de la sesión
-
Falta de estructura
clara: no se diferencian las partes de la sesión
-
No se proporciona
feedback en ningún momento de la sesión
-
No se muestra cercano
ni presta atención a los alumnos
-
Explica muy rápido y no
pregunta si hay dudas o dificultades
El tipo de
conducta que toma el docente se ve relacionado con los siguientes estilos:
Estilo controlador:
ya que hace que los alumnos deban comportarse de una manera fija sin libertad
de variar. El profesor marca el ritmo de la clase sin que los alumnos puedan
salir de él. El alumnado no tiene autonomía ya que el docente es quien toma
todas las decisiones sin tener en cuenta la opinión del alumnado.
-
Conductas demandantes:
El lenguaje corporal del docente refleja rigidez y disciplina
-
Conductas dominantes:
El docente ejerce un rol de poder sobre sus alumnos, mostrando gestos de
desaprobación o de pasotismo
Estilo caótico:
Más por la parte de indiferencia, ya que el docente no muestra interés en sí
sus alumnos están realizando bien los ejercicios, ni dando feedback alguno para
poder guiarlos. No pregunta si está todo claro por si hay dudas sobre alguna
tarea.
-
Conductas de abandono:
Una vez explicada la tarea se desentiende y no presta atención a los alumnos
-
Conductas a la espera:
Ya que el alumno avanza en la tarea sin ningún tipo de guía por parte del
docente
GRUPO 2
Observaciones acerca de la conducta y forma de actuar del docente durante la sesión práctica que reflejan una influencia positiva en el alumnado de cara a la tarea y su progresión:
-
Explica la sesión, los
objetivos y la organización para ello.
-
Participación activa y
constante por parte del docente (en todo momento actúa como uno más
desarrollando junto al grupo las actividades). Teniendo una relación cercana
con el alumnado.
-
Proporciona más
autonomía al alumnado, sin ritmos muy estrictos y marcados y, dando libertad a
la hora de escoger, según el nivel de cada uno, el número de repeticiones a
realizar.
-
No es exigente.
-
Feedback muy presente
durante la sesión, incluso de carácter kinestésico.
-
Propone ejercicios
aconsejados y desaconsejados pidiendo la opinión de los alumnos previo a la
explicación, invitando a la reflexión y proporcionando información útil. (Al
final de cada tarea explica las consecuencias y el por qué de hacer un
determinado ejercicio preguntándoles a ellos, haciéndoles partícipes).
-
Prioriza las relaciones
sociales entre los compañeros
El tipo de
conducta que toma el docente se ve relacionado con los siguientes estilos:
Estilo de apoyo a la autonomía:
el docente ejerce un papel comprensivo durante el desarrollo de la sesión;
favorece la toma de decisiones por parte del alumno, lo que genera una
implicación directa de los mismos y los hace responsables de su progreso y
desarrollo. Cada cual asume su nivel, por lo que la tarea es adaptada a cada
uno de ellos.
-
Conductas
participativas: se ven reflejadas en el momento en
el que el profesor explica las diferentes estaciones de la tarea y deja
libertad al alumnado para decidir el órden que adoptarán, dando incluso rienda
suelta a la creatividad cuando propone probar ejercicios/movimientos que se le
ocurran al alumno (encima del fitball por ejemplo).
-
Conductas adaptativas:
el docente muestra empatía con el alumno aceptando y adaptándose a la toma de
decisiones de cada uno. Consigue que la clase sea agradable y divertida incluso
introduciendo con bromas algunos ejercicios (como el de ``camell-cat´´. Y
aporta, de manera clara, información acerca del por qué realizar los ejercicios
propuestos y de qué servirán, así como de por qué no se realizan otros tantos.
Estilo estructurado: El
docente ejerce como guía del grupo y ayuda al alumnado orientando la correcta
realización de las tareas que se van a ejecutar. Teniendo en cuenta siempre las
capacidades del alumnado presente para que estos se sientan siempre capaces de
realizar lo que se propone por parte del docente y así estos puedan progresar.
-
Conductas Orientadoras:
estas se ven reflejadas en el aporte de explicación de la correcta realización
de los ejercicios por parte del alumnado; también ayudando al alumnado cuando
no podía ejercer la tarea de cierta forma, este les aconsejaba cómo realizarla
y el alumnado también ejercía preguntas al docente y este les ayudaba dándoles
la correcta explicación de su ejecución.
-
Conductas
clarificadoras: el docente transmite a los alumnos
en cada ejercicio las expectativas que tiene de una manera clara y ordenada
aportando seguridad al alumnado. Conforme se van cumpliendo los objetivos este
informa al grupo para que tengan constancia de lo que van consiguiendo y así
puedan saber que han aprendido hasta el momento y que les queda por aprender.
|
|
GRUPO 1 |
GRUPO 2 |
|
Relación docente - alumno |
Distante,
autoritaria |
Cercana,
participativa |
|
Explicación y estructura de la
sesión |
No
se explican los objetivos ni la estructura |
Se
explican claramente los objetivos y organización |
|
Participación del alumnado |
Ausente |
Activa |
|
Ritmo y flexibilidad |
Fijo
y exigente, no se adapta al alumnado |
Flexible,
se adapta al nivel y decisiones del alumno |
|
Feedback |
Ausente |
Constante
y diverso |
|
Estilo de enseñanza |
Controlador,
caótico |
Apoyo
a la autonomía, estructurado |
|
Toma de decisiones |
Exclusiva
del profesor |
Compartida,
el alumno participa activamente |
|
Fomento de la reflexión |
No
se fomenta la reflexión |
Se
fomenta la reflexión previa y posterior a cada tarea |
|
Clima en la clase |
Tenso,
desmotivador |
Agradable,
motivador, promueve relaciones sociales |
|
Autonomía del alumnado |
Ausente
|
Alta,
se adapta a las capacidades individuales |
|
Impacto en el aprendizaje |
Bajo |
Alto |
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