viernes, 9 de mayo de 2025

DISTINTOS TIPOS DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN: RESPUESTA 2

 

GRUPO 1

 

Conductas que se han observado por parte del docente que influyen negativamente en la clase, tanto en la motivación como en el clima del alumnado. Destacan:

 

-       Uso de un tono de voz autoritario

-       Exigencias y no da explicaciones de las tareas a realizar

-       Ausencia de los objetivos de la sesión

-       Falta de estructura clara: no se diferencian las partes de la sesión

-       No se proporciona feedback en ningún momento de la sesión

-       No se muestra cercano ni presta atención a los alumnos

-       Explica muy rápido y no pregunta si hay dudas o dificultades

 

El tipo de conducta que toma el docente se ve relacionado con los siguientes estilos:

 

Estilo controlador: ya que hace que los alumnos deban comportarse de una manera fija sin libertad de variar. El profesor marca el ritmo de la clase sin que los alumnos puedan salir de él. El alumnado no tiene autonomía ya que el docente es quien toma todas las decisiones sin tener en cuenta la opinión del alumnado.

 

-       Conductas demandantes: El lenguaje corporal del docente refleja rigidez y disciplina

-       Conductas dominantes: El docente ejerce un rol de poder sobre sus alumnos, mostrando gestos de desaprobación o de pasotismo

 

Estilo caótico: Más por la parte de indiferencia, ya que el docente no muestra interés en sí sus alumnos están realizando bien los ejercicios, ni dando feedback alguno para poder guiarlos. No pregunta si está todo claro por si hay dudas sobre alguna tarea.

 

-       Conductas de abandono: Una vez explicada la tarea se desentiende y no presta atención a los alumnos

-       Conductas a la espera: Ya que el alumno avanza en la tarea sin ningún tipo de guía por parte del docente

 

GRUPO 2

 

Observaciones acerca de la conducta y forma de actuar del docente durante la sesión práctica que reflejan una influencia positiva en el alumnado de cara a la tarea y su progresión:

-       Explica la sesión, los objetivos y la organización para ello.

-       Participación activa y constante por parte del docente (en todo momento actúa como uno más desarrollando junto al grupo las actividades). Teniendo una relación cercana con el alumnado.

-       Proporciona más autonomía al alumnado, sin ritmos muy estrictos y marcados y, dando libertad a la hora de escoger, según el nivel de cada uno, el número de repeticiones a realizar.

-       No es exigente.

-       Feedback muy presente durante la sesión, incluso de carácter kinestésico.

-       Propone ejercicios aconsejados y desaconsejados pidiendo la opinión de los alumnos previo a la explicación, invitando a la reflexión y proporcionando información útil. (Al final de cada tarea explica las consecuencias y el por qué de hacer un determinado ejercicio preguntándoles a ellos, haciéndoles partícipes).

-       Prioriza las relaciones sociales entre los compañeros

 

El tipo de conducta que toma el docente se ve relacionado con los siguientes estilos:

 

Estilo de apoyo a la autonomía: el docente ejerce un papel comprensivo durante el desarrollo de la sesión; favorece la toma de decisiones por parte del alumno, lo que genera una implicación directa de los mismos y los hace responsables de su progreso y desarrollo. Cada cual asume su nivel, por lo que la tarea es adaptada a cada uno de ellos.

 

-       Conductas participativas: se ven reflejadas en el momento en el que el profesor explica las diferentes estaciones de la tarea y deja libertad al alumnado para decidir el órden que adoptarán, dando incluso rienda suelta a la creatividad cuando propone probar ejercicios/movimientos que se le ocurran al alumno (encima del fitball por ejemplo).

-       Conductas adaptativas: el docente muestra empatía con el alumno aceptando y adaptándose a la toma de decisiones de cada uno. Consigue que la clase sea agradable y divertida incluso introduciendo con bromas algunos ejercicios (como el de ``camell-cat´´. Y aporta, de manera clara, información acerca del por qué realizar los ejercicios propuestos y de qué servirán, así como de por qué no se realizan otros tantos.

 

Estilo estructurado: El docente ejerce como guía del grupo y ayuda al alumnado orientando la correcta realización de las tareas que se van a ejecutar. Teniendo en cuenta siempre las capacidades del alumnado presente para que estos se sientan siempre capaces de realizar lo que se propone por parte del docente y así estos puedan progresar.

 

-       Conductas Orientadoras: estas se ven reflejadas en el aporte de explicación de la correcta realización de los ejercicios por parte del alumnado; también ayudando al alumnado cuando no podía ejercer la tarea de cierta forma, este les aconsejaba cómo realizarla y el alumnado también ejercía preguntas al docente y este les ayudaba dándoles la correcta explicación de su ejecución.

-       Conductas clarificadoras: el docente transmite a los alumnos en cada ejercicio las expectativas que tiene de una manera clara y ordenada aportando seguridad al alumnado. Conforme se van cumpliendo los objetivos este informa al grupo para que tengan constancia de lo que van consiguiendo y así puedan saber que han aprendido hasta el momento y que les queda por aprender.

 

 

GRUPO 1

GRUPO 2

Relación docente - alumno

Distante, autoritaria

Cercana, participativa

Explicación y estructura de la sesión

No se explican los objetivos ni la estructura

Se explican claramente los objetivos y organización

Participación del alumnado

Ausente

Activa

Ritmo y flexibilidad

Fijo y exigente, no se adapta al alumnado

Flexible, se adapta al nivel y decisiones del alumno

Feedback

Ausente

Constante y diverso

Estilo de enseñanza

Controlador, caótico

Apoyo a la autonomía, estructurado

Toma de decisiones

Exclusiva del profesor

Compartida, el alumno participa activamente

Fomento de la reflexión

No se fomenta la reflexión

Se fomenta la reflexión previa y posterior a cada tarea

Clima en la clase

Tenso, desmotivador

Agradable, motivador, promueve relaciones sociales

Autonomía del alumnado

Ausente

Alta, se adapta a las capacidades individuales

Impacto en el aprendizaje

Bajo

Alto


 

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