jueves, 10 de abril de 2025

FEEDBACK: RESPUESTA 1

En cuanto a la información inicial, a la hora de explicar las actividades que se van a realizar, en dos ocasiones ha explicado la organización de los grupos lo primero, lo que ha causado una distracción en los alumnos mientras explicaba en qué consiste la actividad, lo que ha hecho que no se repartan los grupos de manera correcta.

Otro aspecto que también ha perjudicado a la atención de la explicación es la posición de los alumnos ya que había alumnos a los que le daba la espalda, no estaban en semicírculo.

En la explicación inicial de una de las actividades (en la que los alumnos ya estaban organizados en diferentes grupos) en vez de hacer una explicación general a toda la clase de cómo se va a hacer la actividad, ha ido explicando la actividad grupo por grupo, lo que hace más difícil que se haga la practica correctamente con el feedback necesario. Esto se podría hacer si quieres incluir variantes concretas en diferentes equipos.

Según la cantidad y frecuencia de feedback y el nombramiento de los alumnos, se ve cómo ha nombrado con mayor frecuencia a unos alumnos como Carmen, Maria José, David, Alba, Jose Ángel, mientras que ha habido otros a los que no se les ha nombrado. Esto hace que ciertos alumnos se saturen de tanta información.

La profesora según el momento ha empleado más o menos feedback, sobre todo ha habido más en el estiramiento y en el partido.

En cuanto al calentamiento, son los propios alumnos los que lo dirigen, algo que puede ayudar en su implicación, pero debería de haber estado más supervisado por la profesora para que se haga correctamente, ya que esta no estaba prestando atención porque estaba pasando lista. Sin embargo, a la hora de estirar y de movilidad articular, la profesora sí que se ha implicado en corregir a los alumnos, y que vean que músculos se estiran.

La profesora ha utilizado diferentes tipos de frases de feedback según la intención, las cuales podemos distinguir:

-   Interrogativo, usando frases como: ¿Dónde se lanza? ¿dónde van los brazos? ¿cómo se pasaba con 1 mano o con 2?

El error que ha tenido usando este tipo de feedback es que en la mayoría de casos era ella misma la que respondía las cuestiones, sin darles tiempo a los alumnos de que pensasen cómo se debía hacer correctamente, convirtiendo estas preguntas en feedback prescriptivo (“¿cómo deben estar los brazos? Arriba”, “¿Cómo se pasa con 1 mano o con 2?con 1”...). Lo que ha producido con esto es dar un momento de feedback muy breve, en el que no se consigue el verdadero objetivo del feedback, ya que los alumnos no reflexionan ni piensan en cómo corregir los errores.

-      Descriptivo, usando frases como: “tienes el codo poco flexionado”, este tipo de feedback está informando sobre la ejecución realizada.

-      Prescriptivo: usando frases como “corre más”, orientando al alumno para que ajuste su actuación.

-      Explicativo con: “así no se estiran los gemelos, hay que bajar”, “si nos encerramos no podemos hacer pases”

-      Afectivo, mencionando: “bien”.

En cuanto a la afectividad, han habido momentos en los que ha mostrado una personalidad fría y autoritaria diciendo frases como: “me enfado y os pongo a correr”, “Para que suene el timbre, queda el tiempo que yo quiera”. También ha renegado a algunos alumnos por no saber realizar bien la actividad, sin centrarse en que a lo mejor la explicación no ha sido completa y no se ha llegado a entender correctamente: “si tendrías que hacer lo que tendrías que hacer no se os irían los balones”, “¿eso es un lanzamiento?”, “David, poneros las pilas que el jueves es el examen”, “¿pero qué pasa es ese?”

En cuanto al dinamismo y desplazamiento de la profesora a lo largo de la clase ha sido correcto, pero en el momento en el que los alumnos han comenzado ha hacer el partido, la profesora se ha mantenido fuera del campo en todo momento, creando una sensación de distancia y poca cercanía.

En cuanto a la implicación del alumnado en la observación, la profesora asigna a un grupo la tarea de observar y reflexionar críticamente sobre los errores, mientras que sus compañeros juegan un partido. Sin embargo hubiera sido más efectivo proporcionarles unas pautas previas para que les sea de utilidad y tengan un apoyo en el que basarse y así poder tener una ayuda, como por ejemplo una hoja con los aspectos en los que se tienen que centrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario