La técnica de enseñanza
que vamos a aplicar está basada en la indagación, ya que se ha visto que tiene
una mayor tasa de retención entre sus muchos beneficios.
Consta de cuatro fases:
problema a elección, la disonancia cognitiva, la indagación y el
descubrimiento.
Fase
Problema Motriz:
Elegiremos la habilidad
motriz de dar un pase raso con el interior del pie para golpear un cono.
Fase
de Disonancia Cognitiva:
El objetivo de esta
fase es que el alumno se dé cuenta de que no es completamente capaz de realizar
la tarea de la manera deseada, creando así una necesidad de aprender a hacerlo
eficientemente.
Fase
de Indagación Práctica:
En esta fase, se
plantean preguntas estructuradas que guíen al alumno a descubrir cognitivamente
los elementos clave de la técnica correcta. Después de cada pregunta, se
seguirá la siguiente estructura: práctica individual (en ese aspecto donde el
alumno intentará dar respuesta a la pregunta planteada), seguida de reflexiones
en pequeños grupos (donde se compartirán las conclusiones de cada uno e
intentarán discutir cuál es la correcta entre ellos) y a puesta en común grupal
(donde se trata de compartir las conclusiones de los grupos mas reducidos y que
el profesor añada más información si es necesario).
●
Pregunta 1: ¿Con
qué parte del pie creéis que es más fácil golpear el balón para dirigirlo con
precisión: la punta, el empeine, la parte interior del pie o exterior del pie?.
○
La conclusión de que es
mejor dar el pase con la cara interior del pie.
●
Pregunta 2:
¿Cómo debemos colocar nuestro pie de apoyo con respecto al balón: delante,
detrás o al lado?
○
La conclusión de cómo
hay que colocar el cuerpo a la hora de realizar el pase es que es mejor colocar
el pie de apoyo en el lado y mismo nivel que el balón.
●
Pregunta 3:
¿Cómo debemos realizar el movimiento de la pierna que golpea: un movimiento
corto y rápido, o un movimiento más amplio con un acompañamiento?.
○
La conclusión de cómo
se debe realizar el movimiento es un movimiento corto y rápido.
●
Pregunta 4:
¿Debemos golpear el balón en el centro, en la parte inferior o en la parte
superior para que ruede por el suelo?
○
La conclusión de en qué
parte se debe golpear el balón para dar este tipo de pase sería en el centro de
este.
●
Pregunta 5: ¿Cómo
debe ser la inclinación del cuerpo a la hora de realizar el pase: inclinado
hacia delante, inclinado hacia atrás, inclinándose lateralmente o completamente
recto sin inclinación?
○
La conclusión de cómo
debe ser la inclinación a la hora de realizar el pase es hacia delante.
Fase
de Descubrimiento:
En esta fase, los
alumnos, basándose en lo descubierto en la fase anterior, aplicarán la técnica
en una tarea más compleja y cercana a la situación real.
●
Tarea
aplicada: "Ahora, en grupos se situarán
conos en diversas zonas del campo. El que da el pase intentará dar 5-10 pases
precisos con el interior del pie, buscando derribar el cono, que otro compañero
lo irá moviendo ligeramente para ofrecer diferentes líneas de pase. Después,
intercambian los roles".
Durante esta
práctica, se fomentará la reflexión individual sobre la aplicación de los
elementos descubiertos y la reflexión en pequeño grupo para ayudarse mutuamente
a corregir errores y mejorar la precisión del pase.
Para concluir, con esta tarea hemos tratado de promover la autonomía del alumnado (dado que se tenían que distribuir y organizar sin casi pautas), la mejora de la autoestima (ya que consiguen solucionar o acercarse a la solución de las 5 preguntas planteadas) y estimulamos su creatividad (proporcionando diferentes interrogantes que deben buscarse sus métodos o herramientas para dar con la clave para responder) Todo ello, gracias a las cuatro fases de la indagación y empleando el feedback interrogativo durante la indagación, el alumnado construirán su propio conocimiento sobre cómo realizar un pase preciso con el interior del pie en fútbol. A su vez, participaran activamente en su proceso de aprendizaje y desarrollando su capacidad de reflexión y análisis.
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