martes, 29 de abril de 2025

TÉCNICA DE INDAGACIÓN: RESPUESTA 1

 

La técnica de enseñanza que vamos a aplicar está basada en la indagación, ya que se ha visto que tiene una mayor tasa de retención entre sus muchos beneficios.

Consta de cuatro fases: problema a elección, la disonancia cognitiva, la indagación y el descubrimiento.

Fase Problema Motriz:

Elegiremos la habilidad motriz de dar un pase raso con el interior del pie para golpear un cono.

Fase de Disonancia Cognitiva:

El objetivo de esta fase es que el alumno se dé cuenta de que no es completamente capaz de realizar la tarea de la manera deseada, creando así una necesidad de aprender a hacerlo eficientemente.

Fase de Indagación Práctica:

En esta fase, se plantean preguntas estructuradas que guíen al alumno a descubrir cognitivamente los elementos clave de la técnica correcta. Después de cada pregunta, se seguirá la siguiente estructura: práctica individual (en ese aspecto donde el alumno intentará dar respuesta a la pregunta planteada), seguida de reflexiones en pequeños grupos (donde se compartirán las conclusiones de cada uno e intentarán discutir cuál es la correcta entre ellos) y a puesta en común grupal (donde se trata de compartir las conclusiones de los grupos mas reducidos y que el profesor añada más información si es necesario).

     Pregunta 1: ¿Con qué parte del pie creéis que es más fácil golpear el balón para dirigirlo con precisión: la punta, el empeine, la parte interior del pie o exterior del pie?. 

     La conclusión de que es mejor dar el pase con la cara interior del pie.

     Pregunta 2: ¿Cómo debemos colocar nuestro pie de apoyo con respecto al balón: delante, detrás o al lado?

     La conclusión de cómo hay que colocar el cuerpo a la hora de realizar el pase es que es mejor colocar el pie de apoyo en el lado y mismo nivel que el balón.

     Pregunta 3: ¿Cómo debemos realizar el movimiento de la pierna que golpea: un movimiento corto y rápido, o un movimiento más amplio con un acompañamiento?.

     La conclusión de cómo se debe realizar el movimiento es un movimiento corto y rápido.

     Pregunta 4: ¿Debemos golpear el balón en el centro, en la parte inferior o en la parte superior para que ruede por el suelo?

     La conclusión de en qué parte se debe golpear el balón para dar este tipo de pase sería en el centro de este.

     Pregunta 5: ¿Cómo debe ser la inclinación del cuerpo a la hora de realizar el pase: inclinado hacia delante, inclinado hacia atrás, inclinándose lateralmente o completamente recto sin inclinación?

     La conclusión de cómo debe ser la inclinación a la hora de realizar el pase es hacia delante.

Fase de Descubrimiento:

En esta fase, los alumnos, basándose en lo descubierto en la fase anterior, aplicarán la técnica en una tarea más compleja y cercana a la situación real.

     Tarea aplicada: "Ahora, en grupos se situarán conos en diversas zonas del campo. El que da el pase intentará dar 5-10 pases precisos con el interior del pie, buscando derribar el cono, que otro compañero lo irá moviendo ligeramente para ofrecer diferentes líneas de pase. Después, intercambian los roles".

Durante esta práctica, se fomentará la reflexión individual sobre la aplicación de los elementos descubiertos y la reflexión en pequeño grupo para ayudarse mutuamente a corregir errores y mejorar la precisión del pase.

Para concluir, con esta tarea hemos tratado de promover la autonomía del alumnado (dado que se tenían que distribuir y organizar sin casi pautas), la mejora de la autoestima (ya que consiguen solucionar o acercarse a la solución de las 5 preguntas planteadas) y estimulamos su creatividad (proporcionando diferentes interrogantes que deben buscarse sus métodos o herramientas para dar con la clave para responder) Todo ello, gracias a las cuatro fases de la indagación y empleando el feedback interrogativo durante la indagación, el alumnado construirán su propio conocimiento sobre cómo realizar un pase preciso con el interior del pie en fútbol. A su vez, participaran activamente en su proceso de aprendizaje y desarrollando su capacidad de reflexión y análisis.

 

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