martes, 29 de abril de 2025

TRANSMISIÓN DE UN CLIMA TAREA: RESPUESTA 2

 

Tarea aplicada al deporte de ACROSPORT basada en las premisas TARGET.

 

CALENTAMIENTO.

Diferentes juegos colectivos con diversos tipos de materiales y metas a conseguir. Cada sesión de calentamiento será dirigida por una pareja de alumnos.

 

ACTIVIDAD 1: “A POR LA PALABRA”

 

Materiales necesarios:

     Música para ambientar la actividad (Elegida por los deportistas)

     Tarjetas con colores

     Bolsa con palabras cortas.

     Móvil para tomar fotos.

 

Desarrollo de la actividad (30 minutos) :

Para comenzar, se explicará la actividad y sus objetivos. Seguidamente, se repartirán tarjetas de cinco colores distintos entre los participantes. Cada persona elegirá una tarjeta al azar y se agrupará con los compañeros que tengan el mismo color, formando equipos de entre 4 y 6 personas. O también, el entrenador puede tratar de juntar a los deportistas menos capaces con los más capaces para que se ayuden. Dentro de cada equipo habrá un rol rotativo, donde un miembro del grupo será el encargado de observar y dar feedback al resto mientras realizan la segunda fase de la actividad.

En la primera parte de la actividad, los equipos deberán desplazarse en línea recta desde el punto de inicio hasta una meta utilizando únicamente movimientos acrobáticos. No está permitido caminar ni correr, por lo que los participantes deberán optar por desplazamientos como volteretas, carretillas, saltos en pareja o cualquier otro movimiento acrobático que implique cooperación y coordinación con sus compañeros.

Una vez que el equipo llegue a la meta, dará inicio la segunda parte de la actividad. En esta fase, cada equipo tomará una palabra al azar de una bolsa y deberá representar con sus cuerpos cada una de las letras de la palabra, en orden. (Para ello, deberán organizarse y distribuirse estratégicamente para formar la palabra de la manera más clara posible con ayuda del observador, que dará feedback a su grupo durante toda esa parte).

Además, la música se utilizará como un temporizador que marcará el inicio y el final de la ronda. Cuando comience a sonar, empieza la tarea, y cuando se detiene la música los alumnos deberán quedarse congelados. Al finalizar cada ronda, el profesor tomará una foto de la palabra creada por cada equipo.

La actividad se repetirá dos veces, pero cada equipo deberá cambiar su forma de desplazamiento en la segunda ronda, es decir, no podrán repetir la misma manera de moverse en el recorrido. Tampoco podrán utilizar la misma palabra de la ronda anterior.

Para terminar, los participantes dispondrán de un tiempo para intercambiar sugerencias y/o compartir ideas para poder resolver problemas que se fueron presentando a lo largo de la sesión, utilizando las fotos hechas por el profesor. Sin comparación. Centrado en el progreso personal y el dominio de la tarea. Los deportistas decidirán en conjunto al grupo que mejor les salió las 2 palabras.

El entrenador tendrá interacción con los alumnos durante toda la actividad, utilizando distintos tipos de feedback explicados más adelante. Siempre manteniendo una relación cálida y afectuosa, indicando que siempre se puede mejorar, dando un feedback evaluativo y reforzando.

Las palabras o la forma de llegar a la meta pueden variar y adaptarse según las capacidades de los deportistas. Por ejemplo, podemos cambiar la dificultad de las palabras o la complicación de las acrobacias.

  


Dimensiones del TARGET:

 

Tarea: La actividad es novedosa y variable, puesto que se trata de un juego colectivo con variaciones. Antes de empezar, se explican los objetivos para que los deportistas entiendan por qué y para qué están haciendo la tarea.Tiene una alta flexibilidad, puesto que hay muchas formas de llegar a la meta y distintas maneras de formar las palabras.

 

Además, fomenta una implicación activa por parte del alumnado, ya que cada uno tiene un rol dentro del equipo, se les pregunta su opinión acerca de la sesión, trabajan de manera autónoma en la creación de las palabras. También, se busca el reto personal por medio de la individualización, pues ha sido diseñada por el entrenador de manera que se pueda ajustar por grupos de nivel y que todos los deportistas puedan participar y adaptarse según sus capacidades.

 

Autoridad: En esta actividad, hay autoridad compartida, ya que los estudiantes eligen quién asumirá el rol de “observador” dentro de su grupo, la música y la palabra . Además, tienen la libertad de decidir la forma en que llegarán a la meta y cómo organizarse para formar la palabra asignada. Esto fomenta la autonomía y la toma de decisiones. Es decir, implica a los deportistas en el proceso de toma de decisiones, permitiéndoles elegir contenidos, formas de trabajar, niveles de dificultad, y utiliza estilos de enseñanza participativos como la enseñanza recíproca. La relación del profesor con los alumnos siempre será cálida y afectuosa.

 

ACTIVIDAD 2 : “TABÚ CORPORAL”

 

Materiales necesarios:

Los materiales que se proporcionarán a los alumnos serán:

-       5 pelotas de diferentes colores y materiales

-       10 aros de diferentes dimensiones

-       5 picas

-       5 conos

-       2 bancos

-       4 cuerdas

-       4 sillas.

El uso de estos materiales es totalmente voluntario, pudiendo usar todos los materiales en una figura, unos pocos o incluso ninguno.

El profesor podrá ir haciendo fotos a las figuras creadas por los alumnos.

 

Explicación de la actividad (10 minutos):

 

Reunimos a los participantes y realizamos un semicírculo mirando al profesor para que la información llegue a todos por igual, y el propio profesor será quien divida a la clase en 2 equipos asignando las letras A o B a cada alumno.

Una vez divididos, introducimos de lo que va a tratar la actividad, la cual consiste en generar diferentes figuras usando acrosport junto a diferentes materiales y que nuestro propio equipo adivine el máximo número de figuras en el menor tiempo posible para conseguir la victoria, trabajando así la autonomía,  el trabajo en equipo, la cooperación y la capacidad de organización entre los compañeros.

Antes de empezar la actividad, explicaremos que cada grupo debe escribir 5 objetos o figuras en 5 papelitos, los cuales se doblarán y se pasarán al equipo contrario.

Después de tener los objetos o figuras repartidos, los grupos organizados y el material necesario repartido y a disposición del alumnado, cada equipo se dividirá en dos grupos, una parte del equipo es la que debe representar las figuras con sus cuerpos, pudiendo usar diferentes materiales (pelotas, aros, cuerdas…) y la otra parte equipo debe adivinar las figuras. Se dejarán unos minutos para que los alumnos tengan tiempo para pensar cómo llevarán a cabo las figuras. Una vez terminado el tiempo, será el momento de que uno de los dos equipos comienze a representar las figura u objetos escritos en los papeles.

Cuando haya terminado el tiempo del primer equipo (17 min aproximadamente), comenzará el siguiente equipo, y una vez que hayan finalizado, será el momento de reunirnos para reflexionar y evaluar como se ha llevado a cabo la actividad. La evaluación la hará un equipo a otro, y los aspectos que deberán evaluar son: capacidad y rapidez en la  organización, comunicación entre los compañeros que realizan las figuras, implicación y autoridad equilibrada entre todos los participantes y resultado final, puntuando del 1 al 10 bajo su criterio, razonando y justificando cada nota asignada.

 

 

-       Tiempo dedicado a cada parte de la clase   -

Explicación de la actividad y organizar los grupos: 5 min.

Escribir los objetos o figuras, y pensar cómo se realizarán las figuras: 10 min.

Desarrollo de la actividad: 35 min (17 min para cada equipo aproximadamente).

Pequeña reflexión sobre los aspectos trabajados en la actividad y que los propios alumnos reflexionen y evalúen cómo se ha realizado finalmente la actividad: últimos 10 min.

 

Dimensiones del TARGET:

En esta actividad encontramos la aplicación de las 6 dimensiones utilizadas para obtener un clima tarea en dicha actividad.

 

Tarea: es bastante novedosa y llamativa para el estudiante.

 

Autoridad: entre el grupo de estudiantes eligen las figuras a representar y posteriormente se organizan para quien debe realizarlas y quien debe adivinarlas.

 

TARGET QUE COMPARTEN LAS DOS TAREAS:

Es importante recalcar que el profesor/entrenador transmitirá un clima tarea durante toda la actividad, se centrará en el proceso, en aspectos de superación personal y esfuerzo de los alumnos/deportistas. Tendrá claro que lo importante es que cada alumno mejore su nivel de partida. Siempre creando un clima motivacional para que los alumnos puedan hacer un mayor esfuerzo, tener un mayor interés, competencia, actitudes positivas, motivación intrínseca, disfrute e intención de practicar el acrosport.  Para ello utilizará el feedback EMOCIONAL-AFECTIVO, el cual no se centra en los elementos técnicos sino que tratará de reforzar al alumno con la técnica tipo Sándwich.

 

Reconocimiento: Durante la actividad, el profesor tendrá en cuenta un reconocimiento individual y sin comparaciones, dando feedback sobre lo que se puede mejorar y cómo hacerlo para próximas tareas. Se reconoce en todo momento el esfuerzo y mejora personal de cada uno de los alumnos, dejando claro que cada uno es diferente y no se va a comparar a unos con otros. Se dice a lo largo de la actividad que siempre la habilidad puede mejorar si se trabaja para ello. También se proporciona un feedback evaluativo, comentándole al alumno cómo ha realizado la acción, explicativo, analizando el posible fallo y diciendoles el por qué de los errores, y prescriptivo, proponiendo cómo se debe hacer en la siguiente ocasión y animándole a intentarlo. Se utiliza la Técnica tipo Sándwich.

 

Grupos: La agrupación no es siempre la misma durante la sesión, por ejemplo en la primera tarea se utilizan las tarjetas de colores o se junta a los menos capaces con los más capaces y en la segunda tarea han sido escogidos por el profesor de forma aleatoria, asignando una letra (A o B). Siendo estos un estilo de enseñanza socializador. También en otras sesiones podrían agruparse con su entorno de confianza / sus amigos, para que en esa sesión resalte la confianza y no tanto el factor socializador.

 

Evaluación: Se implica al alumnado en la evaluación, planteando por ejemplo una autoevaluación de forma conjunta / una evaluación recíproca ya que por ejemplo en la primer tarea se evalúan entre ellos, valorando el trabajo de los demás grupos por mejor dominio de la tarea y superación personal. La evaluación se realiza tras la práctica en las dos tareas.

 

Tiempo: El tiempo propuesto en las dos tareas está basado en que sea suficiente para poder comprenderlas y desarrollarlas, de tal forma que el estudiante no se perciba con una baja competencia por no haber tenido tiempo necesario para el aprendizaje. Buscando el equilibrio entre la duración de las actividades y la variedad de las mismas para influir de forma positiva sobre la motivación. Sin causar monotonía.

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