T: Tarea
A: Autoridad (se debe dejar al alumno cierta
libertad para decidir cómo afrontar la tarea).
R: Reconocimiento.
G: Grupos.
E: Evaluación (debemos fijar unos criterios de
evaluación en base a unos objetivos y a las referencias presentadas).
T: Tiempo (el tiempo otorgado para la tarea debe ser
suficiente para alcanzar el éxito pero no excesivo para evitar monotonía).
1ª Tarea. El río sin puente:
Aplicaremos esta
tarea en grupos donde los alumnos sean nuevos y necesiten conocerse entre
ellos. En cuanto a la organización, los alumnos se colocarán en grupos que
habrán sido previamente seleccionados al azar, asignando diferentes números a
los participantes, y agrupándolos según los mismos.
La tarea
consiste en lo siguiente: con ayuda de material deportivo y de sus compañeros,
nuestros alumnos deberán atravesar un espacio determinado, al que denominaremos
río, evitando el contacto con el mismo. Si tocan con cualquier parte del cuerpo
el río, deberán volver al principio y retirar los materiales utilizados,
debiendo comenzar de nuevo con la construcción. Al final de la sesión, los
alumnos puntuarán la estrategia que ha seguido cada equipo en la creación de
los puentes, en función de cuál de ellas ha sido más creativa, a la vez que
efectiva.
Las diferentes
dimensiones del TARGET aparecerán de la siguiente manera:
-
Tarea.
Al situar esta actividad en un escenario novedoso, estimulamos el interés de
nuestros alumnos por la tarea. Será necesaria la implicación activa de todos
los participantes, pues necesitarán estar alerta y adaptar el circuito
construido con el material deportivo, a las necesidades de cada compañero.
Finalmente, podemos considerar que la tarea es individualizada porque los
alumnos dispondrán del material necesario para adecuar el circuito cuando
resulte conveniente. Al dar esa libertad a los alumnos, fomentamos dicha
implicación activa, obligándoles a trabajar en equipo aportando distintas ideas
que den lugar a una gran variedad de posibilidades de elaboración de circuitos.
De esta forma, surgirán distintas visiones dentro de un mismo grupo y habrá
mayores diferencias con los circuitos de otros grupos, obteniendo así una
experiencia más rica.
-
Autoridad.
A pesar de que el profesor pone la condición de que no se podrá tocar la zona
del río, los alumnos tienen la autoridad suficiente para crear el puente de la
forma en que les parezca más adecuada.
-
Reconocimiento.
El profesor animará durante la actividad a los alumnos, y les dará un feedback
positivo con respecto a su implicación y el uso de sus recursos para la
creación de los “puentes”.
-
Grupos.
Participarán 4 grupos, y se dividirá el número total de alumnos entre 4 para
determinar la cantidad de componentes de cada uno. Una vez hecho, se pedirá a
los alumnos de cada grupo que elijan un número del 1 al número de componentes
del grupo y, tras ello, se pedirá que aquellos alumnos con la misma cifra se
junten para formar los grupos definitivos. De esta manera evitamos que se
junten únicamente aquellas personas que ya conocen, y favorecemos que creen
nuevas relaciones sociales.
-
Evaluación.
Como se ha dicho anteriormente, al final de la sesión, los alumnos puntuarán la
estrategia que ha seguido cada equipo en la creación de los puentes en función
de cuál de ellas ha sido más creativa, a la vez que efectiva. De esa manera,
serán ellos mismos los que se puntúen.
-
Tiempo.
Cada grupo empleará el tiempo que necesite para que todos sus componentes
puedan cruzar el río, con un tiempo límite de cinco minutos (además de los
cinco minutos que habrán tenido para planear su estrategia antes de comenzar).
De esta manera, tienen el tiempo necesario para llevar a cabo la actividad, sin
llegar a perder el interés.
2ª Tarea. Arquitectura contrarreloj:
Cada grupo
deberá diseñar un circuito de obstáculos que tendrán que superar los demás
equipos en el menor tiempo posible. Para elaborarlo, podrán utilizar todo el
material disponible, buscando ocupar todo el área en la que se está
desarrollando la sesión y tratando de ofrecer la mayor originalidad y
dificultad posible, manteniendo la condición de que todos los alumnos puedan
completarlo en mayor o menor tiempo.
Una vez hecho,
los grupos que hayan realizado la prueba superando el circuito valorarán la
calidad del mismo, proporcionando una nota sobre 10 a las variables de
dificultad, originalidad, aprovechamiento del espacio y calidad de la
explicación del grupo que lo ha elaborado.
Las diferentes
dimensiones del TARGET aparecerán de la siguiente manera:
-
Tarea: Trabajando
en equipo, los miembros de los distintos grupos deberán usar su imaginación
para elaborar un circuito en el que se aproveche el espacio lo máximo posible y
sea lo suficientemente retante y divertido para todos, permitiendo que logren
terminarlo.
Al
igual que en la tarea anterior, otorgando libertad al alumnado le obligamos a
buscar soluciones a los distintos problemas que se irán encontrando durante la
elaboración del circuito, fomentando así su implicación activa y el surgimiento
de una mayor variedad de circuitos, dado que el circuito final que presente
cada grupo será el resultado de la combinación de la lluvia de ideas que haya
propuesto el conjunto de sus componentes.
-
Autoridad: El
alumnado de cada grupo disfrutará de autonomía para formar el circuito de la
forma que deseen y crean más conveniente, tratando de ajustarse a las
condiciones propuestas por el profesor. De este modo, se promoverá que surjan
rutas diversas para alcanzar la meta y que cada circuito suponga una
experiencia diferente para aquellos que lo atraviesen.
-
Reconocimiento: El
profesor irá observando las propuestas de diseño de cada grupo, apoyando y
reforzando las ideas que considere originales y retantes para el resto de
grupos. El feedback final también puede contener reconocimiento, resaltando los
aspectos positivos que se han alcanzado durante la práctica como el trabajo en
equipo, el esfuerzo o la imaginación.
-
Grupos: Se
mantendrán los grupos de la tarea anterior. En el caso de que en otra sesión
esta fuera la primera tarea se utilizaría la misma metodología de formación de
grupos que en la 1ª tarea.
-
Evaluación: En
el descanso entre la finalización de un circuito y el proceso de construcción
del circuito del siguiente grupo, aprovecharemos para que los grupos que han
actuado como usuarios puntúen las variables de dificultad, originalidad,
aprovechamiento del espacio y calidad de la explicación; del 1 al 10. El
profesor, después de ello, puede aprovechar para dar feedback resaltando los
aspectos positivos, como se ha dicho en el apartado de reconocimiento, e
incluyendo los aspectos a mejorar o que no se han tenido en cuenta.
-
Tiempo: Como
ya se ha comentado, el tiempo debe ser suficiente para alcanzar el éxito pero
no excesivo para evitar la monotonía, de modo que daremos un total de 15
minutos al mismo tiempo a todos los grupos para idear y diseñar el circuito y,
adicionalmente a cada uno en su turno, otros 5 minutos para montarlo. El resto
del tiempo será dedicado a la participación de los grupos en los circuitos y a
las evaluaciones.
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