lunes, 29 de abril de 2024

FEEDBACK: RESPUESTA 1

 

1) Cantidad y frecuencia (poco, suficiente, satura).

En cuanto a la cantidad de feedback que proporciona la profesora, observamos que en todas las etapas de la clase la profesora va dando feedback. En este aspecto está bien, ya que va corrigiendo los errores a medida que estos surgen, el problema es que lo hace sobre todo con tres o cuatro personas (Edu, Maria José, Sergio, Miriam),  y da poco feedback masivo una vez terminada cada actividad. De esta manera, al final de la clase solo nombra a 12 de sus 24 alumnos, en especial a esos 4 o 5, por lo tanto, la otra mitad ni siquiera recibe feedback. Además, durante el partido, por donde se coloca, observamos que no da mucho feedback, y cuando lo hace es casi siempre a los mismos, y puede que de esta manera no sea efectivo, porque no se llega a entender bien. Por último, cuando acaba el partido, da feedback tanto a los que han jugado como observado, y debido a su nivel, puede que lleguen a saturarse, ya que no entienden del todo los aspectos técnicos de los que habla la profesora.

2) Afectividad.

Cuando empieza el vídeo se observa que la profesora tiene confianza con el grupo, ya que, observamos que se sabe los nombres de los alumnos, incluso se preocupa un alumno que está lesionado y pregunta por otro que no ha podido asistir a clase.

Pero a medida que se desarrolla la clase, se observa que la profesora es un poco autoritaria, controladora y pasivo-agresiva, en frases como: “Vamos que se va el tiempo”, “esto es lo que yo quiera”, “¡Venga, baja a defender!”, “¿Así se lanza?”. En general va dando feedback durante toda la sesión, pero en ocasiones no utiliza las palabras adecuadas, teniendo en cuenta que son un grupo de 2º de la ESO, como por ejemplo: “Sergio ¿que haces?”, “¿Qué haces ahí si no he terminado la explicación?”, “¿Y si corremos un poquito?”. Teniendo en cuenta las características del grupo, se puede plantear de otra forma.

3) Momento (¿deja tiempo para reflexionar?).

A lo largo del vídeo hemos visto a la profesora dar feedback de interrogación con el objetivo de que los alumnos se den cuenta de que tienen que corregir algo, y ella misma responde instantáneamente, por ejemplo: ¿que estás estirando ahí?- Tríceps, ¿Como se tira el balón, recto o bombeado?- Recto. De esta forma no deja tiempo a los alumnos reflexionar.

4) Ejemplos de feedback según la intención.

 

Feedback Evaluativo

Cuidado Raquel

Bueno, más fuerte

Eso es Edu

Eso es Jack

 

Feedback descriptivo

Esteban está solo, solo

Has metido gol

Os olvidais de pasar

 

Feedback explicativo

¿No veis que estáis allí y os coméis?

Si me encierro atrás no corto ataques

Así no estiramos gemelo Carmen

 

Feedback prescriptivo

La rodilla hacia fuera

Sergio estira esa pierna

La rodilla bien pegada a la pierna

Edu, estira el brazo

Bueno, pero sin hacer cosas raras con el brazo

Sergio, corre un poquito

Fijaos como lo hacen

María José, baja a defender

Con brazos adelante (masivo)

Estira un poco más el pie

Con las dos manos, estira esa pierna de atrás

Hacia abajo Edu, estira el brazo hacia abajo

Quiero que entréis hasta el área

 

Feedback interrogativo

¿Dónde queda ese pie?

¿Cómo está la pierna de atrás?

Sergio, ¿Qué haces?

¿Aquí que estamos estirando?

¿Eso es un lanzamiento, con esa fuerza?

¿Dónde va el brazo?

¿Quieres estirar el tríceps?

¿Qué pase es ese Sergio?

¿Cómo se pasa, con una mano o dos?

¿Cómo está el brazo, se pasa desde aquí?

¿Dónde va el brazo, aquí o al pecho?

¿De dónde se lanza?

¿Cómo se pasaba Mari Ángeles?

¿Dónde va, abajo o al pecho?

¿Habéis escuchado a Carmen? (masivo)

 

Feedback emocional-afectivo

Venga Carmen

Venga, eso es

Eso es Edu

Eso es Jack

Vamos Jose Ángel

Venga David

Eso es Alba

 

5) Desplazamiento por el espacio y dinamismo.

Al principio de la clase deja que algunos alumnos dirijan el calentamiento, distribuidos en círculo y ella se mueve alrededor corrigiendo a algunos alumnos, en especial 3 o 4, a los que después dará más feedback durante las clases. Durante la explicación comete el error de decir la organización de las actividades en primer lugar, dejando de prestar atención los alumnos. Mientras se desarrollan las actividades en parejas, no se observa mucho movimiento por su parte, sino que desde una zona media observa a todos los alumnos, igual que en la actividad por grupos de 4 personas. En ambas actividades, se acerca a aquellos a los que más les cuesta, para corregir algunos errores y dar feedback, dedica en especial, mucho tiempo a dos o tres parejas/grupos, mientras que al resto no tanto, por ende, hay algunos alumnos más implicados que otros.

Para la siguiente actividad, hace grupos de 8 personas y explica la actividad de uno en uno, perdiendo el hilo de la clase los que no habían recibido la explicación.

Por último, durante el partido, deja un grupo fuera y les pide que observen, y ella se queda todo el rato fuera de la pista en la misma banda, lo que puede hacer que los alumnos no reciban tan bien el feedback

6) Implicación del alumnado en la observación.

Mientras se juega el partido, la profesora pide a un grupo que observe lo que hacen mal, para que puedan corregirlo en futuras sesiones. El problema es que los alumnos no son expertos en balonmano y no tienen claro donde pueden fijarse, lo que hace complicado seguir el partido. Está bien que se trabajen estas habilidades visuales y evaluación a los compañeros, pero resultaría más fácil si tuvieran una rúbrica con aspectos técnicos en los que fijarse, lo que les guiaría y por tanto aprenderían también que tienen que corregir.

Es por ello, que cuando la profesora pregunta, solo son capaces de decir dos o tres cosas, relacionadas sobre todo con que los compañeros se colocaban mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario