lunes, 29 de abril de 2024

TRANSMISIÓN DE UN CLIMA TAREA: RESPUESTA 1

 DEFINICIÓN

El acrónimo “Target” hace referencia a:

Tarea, Autoridad, Reconocimiento, Grupo, Evaluación y Tiempo

 

T: TAREA. Variadas y novedosas (evitar la monotonía), con implicación activa e individualizadas (adaptadas al nivel de cada uno)

A: AUTORIDAD. Autoridad compartida, dar autonomía al deportista

R: RECONOCIMIENTO. Tener en cuenta el esfuerzo y superación personal, evitar comparaciones y dar feedback positivo tipo sándwich (cosa buena, mala y buena) 

G: GRUPOS. Variar el sistema de agrupamiento (grupos aleatorios, libres, por niveles)

E: EVALUACIÓN. Centrada en el esfuerzo y la superación personal, decir evaluación en privado para evitar comparaciones, evaluación significativa, e implicando al deportista (autoevaluación)

T: TIEMPO. El suficiente para lograr el objetivo y evitar la monotonía

 

El deporte que hemos elegido para aplicar las dimensiones del TARGET es el vóley

 

§  TAREA MOTRIZ: SAQUE

 

El saque en vóley es el punto de inicio e inflexión de cualquier punto, todos los puntos comienzan por el saque, por lo que es muy importante desarrollar un saque eficiente y que se adapte a la situación en la que nos encontremos.

 

La primera tarea va a consistir en la realización de saques en vóley, ya sean saques de mano baja, saques de mano alta o saques con salto, el objetivo de la tarea va a consistir en golpear distintos objetos que van a estar divididos por la pista (conos, aros, pelotas), estos objetos los vamos a dividir según el tamaño de estos, por lo que en el centro de la pista o los sitios más fáciles donde sacar, los objetos serán más grandes y en las zonas más complicadas, como en las esquinas o justo debajo de la red, los objetos más pequeños.

Para llevar a cabo la tarea dividiremos la clase en dos grupos según si han cumplido los años en la primera mitad del año o en la segunda, a la hora de realizar los saques cada grupo tendrá que tratar de golpear el mayor número de objetos posible, para ello cada persona podrá elegir el tipo de saque que más se adapte a su nivel, y también el objeto al que lanzar, cada persona tendrá 10 lanzamientos, por lo que serán 60 lanzamientos por grupo.

 

El grupo (12 personas) serán divididos en dos subgrupos, es decir, 6 personas en cada lado del campo. Este grupo de 6 formará parejas, en las que una persona de la pareja realizará el saque y la otra persona tendrá el rol de evaluador, dando feedback sobre cómo ha realizado el saque y que debe hacer para mejorarlo, luego se intercambiarán los roles pasando el evaluador a ser el que practique el ejercicio y viceversa .


Tarea: Es una tarea variada y novedosa porque puedes elegir el tipo de saque que vas a realizar y el objetivo hacia dónde quieres dirigir el saque.

Es una tarea con implicación activa, en la que todos tienen un rol, como evaluador y como practicante de la tarea. También es una tarea individualizada porque al existir tanta variabilidad a la hora de sacar, tanto en el tipo de saque como hacia dónde dirigirlo, nos permite que se adapte al nivel individual de cada deportista.

 

Autoridad: La autoridad es compartida ya que el entrenador da las instrucciones de la tarea y cada deportista es libre de elegir el saque que va a realizar y la dirección del mismo

 

Reconocimiento: El entrenador aporta feedback a los deportistas, acercándose a ellos con comentarios en los que se reconozca el esfuerzo y superación personal del deportista (“buen trabajo”, “enhorabuena”, “sigue así”), evitando en todo momento las comparaciones con el resto de compañeros

 

Grupos: Esta dimensión del target va a ser trabajada al realizar los grupos de una forma aleatoria, de esta forma se van a fomentar la relaciones personales, sin tener en cuenta el nivel de cada uno.

 

Evaluación: La evaluación a realizar va a ser una coevaluación, ya que dentro del grupo ambos alumnos van a ser evaluadores y van a evaluar la técnica del saque, por lo que podrán ir diciéndole que hacer para mejorar, y además el propio entrenador también estará dando vueltas por la clase corrigiendo aspectos técnicos que los alumnos no puedan corregir.

 

Tiempo: al trabajar el saque en series de 10 repeticiones, nos aporta el tiempo suficiente para que se pueda lograr el objetivo de la tarea y para evitar la monotonía.

 

§  TAREA MOTRIZ: RECEPCIÓN Y PASES

La tarea de recepción en el vóley es fundamental para la creación de la jugada, ya que esta función se encamina sobre todo a la defensa que haces sobre el ataque del rival.

 

La primera tarea consistirá en una serie de ejercicios para la iniciación a la recepción o la defensa de los golpeos, en primer lugar, los grupos serán designados aleatoriamente (4-5 personas) por medio de una agrupación con números del 1-5.

Entre los integrantes se deberán poner de acuerdo para escoger un número de 1 al 5.  La tarea consiste en que una persona del grupo deberá efectuar un saque, por ejemplo el número 1, otro será un evaluador de la técnica de recepción y los demás tendrán la tarea de hacer la recepción y dos pases consecutivos entre ellos.

El integrante del grupo que efectuará la recepción será escogido por la persona que haga el saque, momentos antes de sacar, en este caso el 1 dirá el número de uno de sus compañeros (2, 3, 4 o 5), y el número que diga será el encargado de recepcionar, mientras 3 integrantes del grupo serán los encargados de realizar los pases, ya sea de antebrazo o de toque de dedos, y por último queda otro integrante que será el encargado de evaluar las acciones de sus compañeros, tanto en la recepción como en los pases. Donde anotará las observaciones de la ejecución de la tarea técnicamente.

 

La tarea consistirá en dos fases o niveles, siendo el primer nivel más fácil, ya que los saques de este primer nivel, tendrán menor dificultad, en el momento que los integrantes del grupo vean que dominan el primer nivel, pasarán al segundo nivel donde los saques serán de mayor dificultad o potencia.

Los alumnos irán rotando cada 2 saques, con la intención de que todos los integrantes del grupo puedan ir pasando por cada una de las funciones dentro de la tarea.

 

Tarea: Vemos que la tarea es adaptada y adecuada para todos los alumnos, ya que integramos varios niveles en la que pueden avanzar según su propiocepción ya que serán ellos mismos los que decidan cuándo avanzar de nivel sintiéndose así competentes con la actividad.

 

Autoridad: Vemos este aspecto en varias fases de la tarea, como por ejemplo, en la elección por parte de la persona que saca al asignar al que va a ser el receptor de ese saque, también lo vemos en el momento de la elección de los números y en la forma de dar los pases.

 

Reconocimiento: Lo encontramos a la hora de proponer distintos niveles de dificultad para aquellas personas que les resulta más difícil llevar a cabo el objetivo, haciendo así que se sientan más competentes y se esfuercen en la tarea, dando feedback sobre ese esfuerzo y su mejora personal.

 

Grupo: Este aspecto se ve reflejado al realizar los grupos aleatoriamente, sin elegir entre mejores o peores, también fomentamos las relaciones interpersonales ya que con esta forma pueden conocerse personas del grupo que anteriormente no habían tenido ningún tipo de relación

 

Evaluación: Este aspecto se da en la función del alumno el cual valora la forma de ejecución de la técnica de recepción, incidiendo en los puntos de su correcta ejecución.

 

Tiempo: El tiempo se da en la tarea la cual permite la realización correcta del objetivo que son la recepción y los pases, de igual manera al tener varios niveles de dificultad, permite la realización más que suficiente de este objetivo.

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