DEFINICIÓN
El acrónimo
“Target” hace referencia a:
Tarea, Autoridad, Reconocimiento,
Grupo, Evaluación
y Tiempo
T: TAREA. Variadas y novedosas (evitar
la monotonía), con implicación activa
e individualizadas (adaptadas al nivel de cada uno)
A: AUTORIDAD.
Autoridad compartida, dar autonomía al deportista
R: RECONOCIMIENTO. Tener en cuenta el esfuerzo y superación personal, evitar comparaciones y dar feedback positivo tipo sándwich (cosa buena, mala y buena)
G: GRUPOS. Variar el sistema
de agrupamiento (grupos
aleatorios, libres, por niveles)
E: EVALUACIÓN. Centrada en el esfuerzo
y la superación personal, decir evaluación en privado para evitar comparaciones, evaluación significativa, e implicando al deportista
(autoevaluación)
T: TIEMPO.
El suficiente para lograr el objetivo y evitar la monotonía
El deporte que hemos elegido
para aplicar las dimensiones del TARGET es el vóley
§ 1ª TAREA
MOTRIZ: SAQUE
El saque en vóley
es el punto de inicio
e inflexión de cualquier punto,
todos los puntos
comienzan por el saque, por lo que es muy importante desarrollar un
saque eficiente y que se adapte a la situación en la que nos encontremos.
La
primera tarea va a consistir en la realización de saques en vóley, ya sean
saques de mano baja, saques de mano
alta o saques con salto, el objetivo de la tarea va a consistir en golpear distintos objetos que van a estar divididos
por la pista (conos, aros, pelotas),
estos objetos los vamos a dividir según
el tamaño de estos, por lo que en
el centro de la pista o los sitios más fáciles donde sacar, los objetos serán
más grandes y en las zonas más
complicadas, como en las esquinas o justo debajo de la red, los objetos
más pequeños.
Para
llevar a cabo la tarea dividiremos la clase en dos grupos según si han cumplido los años en la primera
mitad del año o en la segunda,
a la hora de realizar
los saques cada grupo tendrá
que tratar de golpear el mayor número
de objetos posible,
para ello cada persona podrá elegir el tipo de
saque que más se adapte a su nivel, y también
el objeto al que lanzar, cada persona tendrá 10 lanzamientos, por lo que
serán 60 lanzamientos por grupo.
El
grupo (12 personas) serán divididos en dos subgrupos, es decir, 6 personas en cada lado del campo. Este grupo de 6
formará parejas, en las que una persona de la
pareja realizará el saque y la otra persona tendrá
el rol de evaluador, dando feedback sobre cómo
ha realizado el saque y que debe hacer
para mejorarlo, luego se intercambiarán
los roles pasando el evaluador a ser el que practique el ejercicio y viceversa .
Tarea:
Es una tarea variada y novedosa porque
puedes elegir el tipo de saque que vas a realizar
y el objetivo hacia dónde quieres
dirigir el saque.
Es
una tarea con implicación activa, en la que todos tienen un rol, como evaluador
y como practicante de la tarea.
También es una tarea individualizada porque al existir tanta variabilidad a la hora de sacar, tanto en el tipo de saque
como hacia dónde dirigirlo, nos permite
que se adapte al nivel individual de cada deportista.
Autoridad:
La autoridad es compartida ya que el entrenador da las instrucciones de la tarea y cada deportista es libre de
elegir el saque que va a realizar y la dirección del mismo
Reconocimiento: El entrenador aporta feedback a los
deportistas, acercándose a ellos con comentarios en los que se reconozca el esfuerzo y superación personal
del deportista (“buen
trabajo”, “enhorabuena”, “sigue así”), evitando
en todo momento las comparaciones con el resto de
compañeros
Grupos: Esta
dimensión del target va a ser trabajada al realizar los grupos de una forma aleatoria, de esta forma se van a
fomentar la relaciones personales, sin tener
en cuenta el nivel de cada uno.
Evaluación:
La evaluación a realizar va a ser una coevaluación, ya que dentro del grupo ambos alumnos
van a ser evaluadores y van a evaluar la técnica del saque, por lo
que podrán ir diciéndole que hacer para mejorar, y además el propio entrenador también estará dando vueltas por la clase
corrigiendo aspectos técnicos que los alumnos no puedan corregir.
Tiempo:
al trabajar el saque en series de 10 repeticiones, nos aporta el tiempo suficiente para que se pueda lograr
el objetivo de la tarea y para evitar la monotonía.
§ 2ª TAREA MOTRIZ: RECEPCIÓN Y PASES
La
tarea de recepción en el vóley es fundamental para la creación de la jugada, ya que esta función
se encamina sobre todo a la defensa
que haces sobre el ataque
del rival.
La primera
tarea consistirá en una serie de ejercicios para la iniciación a la recepción
o la defensa de los golpeos, en primer lugar, los grupos serán designados aleatoriamente (4-5 personas) por medio de una agrupación con números del 1-5.
Entre los integrantes se deberán poner de acuerdo
para escoger un número de 1 al 5. La tarea consiste en que una persona del
grupo deberá efectuar un saque, por ejemplo
el número 1, otro será un evaluador de la técnica de recepción y los demás tendrán
la tarea de hacer la recepción y dos pases
consecutivos entre ellos.
El integrante
del grupo que efectuará la recepción será escogido por la persona que haga el saque, momentos antes de sacar,
en este caso el 1 dirá el número de uno de sus compañeros (2, 3, 4 o 5), y el número que diga será el encargado
de recepcionar, mientras 3 integrantes del grupo serán
los encargados de realizar los pases, ya sea
de antebrazo o de toque de dedos, y por último queda otro integrante que
será el encargado de evaluar las
acciones de sus compañeros, tanto en la recepción como en los pases. Donde anotará
las observaciones de la ejecución
de la tarea técnicamente.
La tarea consistirá en dos fases o niveles,
siendo el primer
nivel más fácil,
ya que los saques de este primer nivel, tendrán menor dificultad, en el momento
que los integrantes del grupo vean que dominan el primer nivel, pasarán
al segundo nivel donde los saques serán de mayor dificultad o potencia.
Los alumnos irán rotando cada 2 saques, con la intención de que todos los integrantes del grupo puedan
ir pasando por cada una de las funciones
dentro de la tarea.
Tarea:
Vemos que la tarea es adaptada y adecuada para todos los alumnos, ya que integramos varios niveles en la que pueden
avanzar según su propiocepción ya que serán ellos mismos los que decidan
cuándo avanzar de nivel sintiéndose así competentes con la
actividad.
Autoridad: Vemos este aspecto en varias fases de
la tarea, como por ejemplo, en la elección
por parte de la persona que saca al asignar al que va a ser el receptor de ese saque, también lo vemos en el momento
de la elección de los números y en la forma de dar
los pases.
Reconocimiento: Lo encontramos a la hora de proponer
distintos niveles de dificultad para aquellas personas que les resulta
más difícil llevar a cabo el objetivo, haciendo así que se sientan más competentes y se esfuercen
en la tarea, dando feedback sobre ese esfuerzo y su mejora personal.
Grupo: Este aspecto se ve reflejado al
realizar los grupos aleatoriamente, sin elegir
entre mejores o peores, también fomentamos las relaciones
interpersonales ya que con esta forma
pueden conocerse personas del grupo que anteriormente no habían tenido ningún tipo de relación
Evaluación: Este aspecto se da en la función del
alumno el cual valora la forma de ejecución de la técnica
de recepción, incidiendo en los puntos de su correcta ejecución.
Tiempo: El tiempo se da en la tarea la cual permite la realización correcta
del objetivo que son la recepción y los pases,
de igual manera al tener varios niveles
de dificultad, permite
la realización más que suficiente de este objetivo.
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