TAREA
1
DEPORTE: BALONCESTO
TAREA MOTRIZ
Habilidades de Pase y Recepción.
DESCRIPCIÓN
Los estudiantes se dividen en parejas.
Esta división se hará entregando a cada alumno tarjetas con números del 1 al 10
de distintos colores.
Uno de ellos se coloca en un extremo del campo
con un balón, mientras que el otro se sitúa en el otro extremo. El objetivo es
pasar el balón de un extremo a otro utilizando diferentes tipos de pases
(pecho, picado, por encima de la cabeza). Después de cada pase, el receptor
debe atrapar el balón correctamente y devolverlo con otro tipo de pase. Se
establece un límite de tiempo para ver cuántos pases pueden completar
correctamente en un minuto.
Los que más pases completen en ese
minuto podrán elegir una de las parejas las cuales tendrán que hacer la
actividad a ciegas (ojos vendados) en la siguiente ronda. Se hará repetidas
veces este patrón durante varias rondas.
TARGET:
TAREA → Es
una tarea variada porque hay que realizar varias acciones motrices distintas
(distintos pases), tiene implicación activa debido a que tienen que pensar qué pase hacer y cómo y es novedosa implementando en una actividad “tradicional” el
elegir a alguien para hacerlo a ciegas y que se guíen por sonido.
AUTORIDAD →
La
autoridad en esta actividad es compartida debido a que tienen autoridad propia
para elegir qué tipo de pase realizar. Además tienen autoridad los ganadores de
cada ronda al tener que elegir a qué equipo se les aplica la desventaja.
RECONOCIMIENTO →
Se
centra en realizar la actividad superando tu número de pases en el tiempo de
duración de cada ronda intentando mejorar mientras el entrenador da feedback sobre el esfuerzo y mejora personal.
GRUPOS → Los grupos
irán rotando cada 2-3 rondas y para organizarse el entrenador dirá: agrupados
los pares y los impares por parejas o por color para que haya variedad de nivel
y no repitan el mismo compañero.
EVALUACIÓN →
La
evaluación será privada de la pareja y será centrada en la superación personal
en cuanto a la cantidad de pases que han logrado realizar cada ronda (si ha
habido mejora).
TIEMPO
→
Hemos establecido 1 minuto cada ronda y variar tanto los equipos para que no
caigan en la monotonía y cada minuto de ronda se esfuercen al máximo. Es un
tiempo corto pero adecuado para que no se aburran y sigan motivados.
TAREA 2
TAREA MOTRIZ
Habilidad de conducción de balón.
DESCRIPCIÓN
Se organizará de la misma forma, por
parejas y con las tarjetas con números de colores como en la actividad
anterior.
Repartiremos por el medio de la pista
balones, por parejas uno de la pareja se vendará los ojos y su compañero tendrá
que dirigirlo tocándole el hombro derecho para girar derecha y el izquierdo
para girar a la izquierda. El objetivo de la actividad es guiar a tu pareja
hasta medio campo para coger el balón y llegar al final de la pista para
posteriormente cuando todos lleguen hacer una carrera con el balón en
conducción con los ojos sin vendar hasta el otro lado de la pista nuevamente.
Los compañeros que han sido guías deciden quien ha llegado antes en la parte de
“carrera”.
Cuando se acabe esta ronda se
cambiarán los roles de ojos vendados y guía.
TARGET:
TAREA→ Es una tarea
variada ya que hay primero una parte de “juego” que es conducir a tu compañero
hasta recoger el balón y llevarlo al extremo de la pista y otra parte de
conducción (entrenamiento de habilidad motriz) hasta el otro extremo
nuevamente. También es una habilidad con implicación activa ya que tiene que
estar atento el guía de guiarlo hacia derecha e izquierda y el que es guiado ha
de estar atento de las indicaciones.
AUTORIDAD→
La
autoridad es compartida nuevamente, siempre va a ser del guía (se irá intercambiando),
ya que tiene total control y autoridad sobre el que es guiado.
RECONOCIMIENTO→
Va
centrado en mejorar la conducción individualmente y la cooperación de la
pareja. Se valora el esfuerzo y lo bien que se realiza la conducción final de
balón. Para ello se dará feedback interrogativo a modo sandwich (el docente)
GRUPOS→ El sistema de
grupos será del mismo modo que el anterior (parejas de números rojos o de
números pares…) para variar las parejas y poder hacer parejas de todos los
niveles.
EVALUACIÓN→
La
evaluación es coevaluación entre los compañeros ya que los guías en la carrera
final dirán quién ha llegado antes y cómo han realizado de bien la conducción.
TIEMPO→ En esta tarea
no habrá tiempo ya que depende del que ellos tarden en coger el balón llegar al
extremo y hacer la carrera. Consideramos que esto es algo positivo (que no haya
tiempo como tal) ya que impide crear una monotonía o un tiempo de ejercicio
demasiado largo en el que se empieza a generar aburrimiento.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Hemos elegido actividades en parejas en ambas actividades para no tener que
estar creando grupos nuevos o nuevas distribuciones durante la sesión. Además
hemos escogido dos actividades con constreñimiento visual para trabajar en esta
sesión por eso están hiladas. También usamos el mismo material (vendaje para
los ojos) para evitar necesitar mucho material y que todas tengan una
transferencia y mejoren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario