lunes, 29 de abril de 2024

TRANSMISIÓN DE UN CLIMA TAREA: RESPUESTA 2

 

TAREA 1

DEPORTE: BALONCESTO

TAREA MOTRIZ

Habilidades de Pase y Recepción.

DESCRIPCIÓN 

Los estudiantes se dividen en parejas. Esta división se hará entregando a cada alumno tarjetas con números del 1 al 10 de distintos colores.

 Uno de ellos se coloca en un extremo del campo con un balón, mientras que el otro se sitúa en el otro extremo. El objetivo es pasar el balón de un extremo a otro utilizando diferentes tipos de pases (pecho, picado, por encima de la cabeza). Después de cada pase, el receptor debe atrapar el balón correctamente y devolverlo con otro tipo de pase. Se establece un límite de tiempo para ver cuántos pases pueden completar correctamente en un minuto.

Los que más pases completen en ese minuto podrán elegir una de las parejas las cuales tendrán que hacer la actividad a ciegas (ojos vendados) en la siguiente ronda. Se hará repetidas veces este patrón durante varias rondas.

TARGET:

 

TAREA Es una tarea variada porque hay que realizar varias acciones motrices distintas (distintos pases), tiene implicación activa debido a que tienen que pensar qué pase hacer y cómo y es novedosa implementando en una actividad “tradicional” el elegir a alguien para hacerlo a ciegas y que se guíen por sonido.

AUTORIDAD La autoridad en esta actividad es compartida debido a que tienen autoridad propia para elegir qué tipo de pase realizar. Además tienen autoridad los ganadores de cada ronda al tener que elegir a qué equipo se les aplica la desventaja.

RECONOCIMIENTO Se centra en realizar la actividad superando tu número de pases en el tiempo de duración de cada ronda intentando mejorar mientras el entrenador da feedback sobre el esfuerzo y mejora personal.

GRUPOS Los grupos irán rotando cada 2-3 rondas y para organizarse el entrenador dirá: agrupados los pares y los impares por parejas o por color para que haya variedad de nivel y no repitan el mismo compañero.

EVALUACIÓN La evaluación será privada de la pareja y será centrada en la superación personal en cuanto a la cantidad de pases que han logrado realizar cada ronda (si ha habido mejora).

TIEMPO Hemos establecido 1 minuto cada ronda y variar tanto los equipos para que no caigan en la monotonía y cada minuto de ronda se esfuercen al máximo. Es un tiempo corto pero adecuado para que no se aburran y sigan motivados.

 

TAREA 2

TAREA MOTRIZ

Habilidad de conducción de balón.

DESCRIPCIÓN 

Se organizará de la misma forma, por parejas y con las tarjetas con números de colores como en la actividad anterior.

Repartiremos por el medio de la pista balones, por parejas uno de la pareja se vendará los ojos y su compañero tendrá que dirigirlo tocándole el hombro derecho para girar derecha y el izquierdo para girar a la izquierda. El objetivo de la actividad es guiar a tu pareja hasta medio campo para coger el balón y llegar al final de la pista para posteriormente cuando todos lleguen hacer una carrera con el balón en conducción con los ojos sin vendar hasta el otro lado de la pista nuevamente. Los compañeros que han sido guías deciden quien ha llegado antes en la parte de “carrera”.

Cuando se acabe esta ronda se cambiarán los roles de ojos vendados y guía.

TARGET:

 

TAREA Es una tarea variada ya que hay primero una parte de “juego” que es conducir a tu compañero hasta recoger el balón y llevarlo al extremo de la pista y otra parte de conducción (entrenamiento de habilidad motriz) hasta el otro extremo nuevamente. También es una habilidad con implicación activa ya que tiene que estar atento el guía de guiarlo hacia derecha e izquierda y el que es guiado ha de estar atento de las indicaciones.

AUTORIDAD La autoridad es compartida nuevamente, siempre va a ser del guía (se irá intercambiando), ya que tiene total control y autoridad sobre el que es guiado.

RECONOCIMIENTO Va centrado en mejorar la conducción individualmente y la cooperación de la pareja. Se valora el esfuerzo y lo bien que se realiza la conducción final de balón. Para ello se dará feedback interrogativo a modo sandwich (el docente)

GRUPOS El sistema de grupos será del mismo modo que el anterior (parejas de números rojos o de números pares…) para variar las parejas y poder hacer parejas de todos los niveles.

EVALUACIÓN La evaluación es coevaluación entre los compañeros ya que los guías en la carrera final dirán quién ha llegado antes y cómo han realizado de bien la conducción.

TIEMPO En esta tarea no habrá tiempo ya que depende del que ellos tarden en coger el balón llegar al extremo y hacer la carrera. Consideramos que esto es algo positivo (que no haya tiempo como tal) ya que impide crear una monotonía o un tiempo de ejercicio demasiado largo en el que se empieza a generar aburrimiento.


INFORMACIÓN ADICIONAL: Hemos elegido actividades en parejas en ambas actividades para no tener que estar creando grupos nuevos o nuevas distribuciones durante la sesión. Además hemos escogido dos actividades con constreñimiento visual para trabajar en esta sesión por eso están hiladas. También usamos el mismo material (vendaje para los ojos) para evitar necesitar mucho material y que todas tengan una transferencia y mejoren. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario